5 días del
21 al 25 / 09.
CDMX.
Acciones al Margen.
Exposición.
Mesas de diálogo.

CASAS ABIERTAS

Ruta urbana Habitar al Margen Ciudad de México en Mextrópoli 2022. Ruta por barrios, calles, plazas, edificios, estudios, entidades o instituciones que permiten plantear reflexiones y temas sobre accesibilidad a la vivienda, equidad espacial, seguridad y regeneración urbana y como la arquitectura puede ser parte de la solución, o formar parte del problema.
Durante 2023, otras ciudades Iberoamericanas ofrecerán rutas Habitar al Margen en el marco del Festival Open House.

ARCHIVO KEPLER

Documental sobre hábitat humano en Iberoamérica. Experiencias personales de gente que construye arquitecturas, a partir de la resistencia o experimentación en su forma de habitar, y que suponen alternativas, reales y replicables, a un sistema incapaz de afrontar y resolver las múltiples crisis globales.
Idas y vueltas de aquellos que tratan de cubrir necesidades básicas humanas, como la salud, el trabajo o la igualdad, y lo hacen creando hábitats que, al margen de su Arquitectura, proponen vías de solución a problemas concretos como la carencia de vivienda asequible, la emergencia climática, la desigualdad e inseguridad urbana y suponen referentes tangibles para acometer los cambios de paradigma necesarios.
En Mextrópoli 2022, se presentará un Piloto del Documental, sobre el caso del acceso a vivienda en Barcelona, y, durante 2023, se documentarán y producirán el resto de los casos en España, Portugal, México, Colombia, Chile y Ecuador.

ARQUITECTOS DE CABECERA

Congreso Internacional de Arquitecturas al Margen (CIAAM). Encuentro de la red Iberoamericana de Arquitectos de Cabecera, e invitación de unidades docentes afines para una asamblea sobre la responsabilidad social y el valor público de la arquitectura.
A partir del CIAAM 2022, se iniciarán una serie de talleres en diferentes universidades Iberoamericanas, con temáticas afines, metodología y herramientas compartidas y valoraciones y conclusiones comunes.

URBINT

Acción de reacción ante la mercantilización de la ciudad y el control de sus ciudadanos derivados del uso de tecnologías y “big data” por parte de gobiernos y grandes empresas tecnológicas y de servicios bajo el paradigma de la “smart city”, esta Acción consiste en reivindicar el valor público y social de la investigación en TIC y las estrategias de Inteligencia Ciudadana, como herramienta de democratización en el acceso a la educación, la alimentación, la seguridad o la salud, a partir de una compilación, intercambio, debate y selección de “papers” de científicos e investigadores en campos diversos, que serán traducidos por expertos en comunicación visual y difundidos por entidades emergentes de emprendimiento social.

Convocatorias